Algo huele a Podrido de Jasper Fforde

by xriesco on 04/08/2010

Fforde es un escritor cuya producción literaria, metaliteraria y paraliteraria me hace sentir envidia cultural por una simple razón: FForde puede usar a su antojo el corpus entero de la cultura británica y anglosajona y usar el canon literario de manera desprejuiciada para crear magnificas novelas que difuman los territorios de las supuestas alta y baja cultura con un genial sentido del humor, mucho ingenio, una creatividad pasmosa y una serie de personajes memorables, tanto héroes y villanos (aparte, claro está, de reinterpretar a personajes clásicos de la susodicha tradición literaria, saqueando a Dickens, Lewis Carrol, Jane Austen, las hermanas Brontë, etc. con encantadora desvergüenza de pirata literario).
La premisa básica de toda la serie de Thursday Next, de la que este es el cuarto volumen, se basa en una idea muy simple: un mundo alternativo donde la literatura y el arte en general son tan o más importantes como la política, la religión, las ideologías o el fútbol en el nuestro de cada día. Es un extraño universo reconocible en parte como una versión retrofuturista de los ochenta (donde la guerra de Crimea duró hasta la esas fechas) en el que se han resucitado especies extintas (como el dodo, los mamuts o los neandertales), en el que hay cuerpos especiales de policía encargados de luchar contra el tráfico de manuscritos originales y las falsificaciones literarias (este es un mundo donde la posesión de una obra inédita de Shakespeare puede llevar al poder a un partido político), un mundo en el que la malvada corporación Goliath (la parodia recurrente ffordiana de Microsoft) intenta dominar el mundo con planes nefandos, en el que Gales es una república socialista, en el que uno puede meterse en el interior de un libro (y cambiarle el final) y donde inventores excéntricos y agentes renegados de la cronoguardia salvan (o condenan) al mundo día sí y día también. Y donde los libros tienen su propia policía. Interna. Formada por personajes de libros.
En este caso en particular, los problemas de nuestra protagonista tienen varios frentes: tiene como invitado a Hamlet, más dubitativo que nunca (y que discute sin cesar, con dudoso gusto, qué actor sería el más adecuado para representarle en pantalla) precisamente en el momento en el que el sentimiento antidanés se adueña de la opinión pública británica, por otro lado, el esposo de nuestra protagonista sigue borrado de la existencia debido a las pérfidas manipulaciones de la corporación Goliath y alguien ha contratado a un peligrosísimo asesino a sueldo para acabar con nuestra heroína. Y además se acaba el mundo, o algo así. Y también hay un importantísimo partido de croquet en ciernes.
En resumen: una serie magnífica y que demuestra lo que se puede hacer con la literatura armado de un par de buenas ideas, un martillo conceptual y una absoluta falta de escrúpulos. Fforde es, simplemente, un autor de los que se disfrutan a fondo.

Algo Huele a Podrido
Jasper Fforde
Traducción de Pedro Jorge Romero
Ediciones B
ISBN: 9788466637794

Comprar en Casa del Libro

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Previous post:

Next post: