Hermanos de armas de Lois McMaster Bujold

by xriesco on 13/07/1999

Una reseña la edición española de este libro bien pudiera ser una copia palabra por palabra de la introducción de Miquel Barceló en el mismo libro. Pero como no puede ser, tendré que parafrasear:

Este es un libro de la serie de Miles Vorkosigan. Muy entretenido. Con mucho humor. Grandes personajes. Autora ampliamente premiada. Muy entretenido. Diversión asegurada.

Y ya está todo dicho. ¿Qué más quieren? Es un libro bueno de una serie de aventuras especialmente buena -aunque cuenta con detractores, claro está- que da exactamente lo que promete y, aún así, siempre tiene algo más para la reflexión de lo que pueda dar otro tipo de space opera estándar. Y el personaje principal de la serie es simplemente irresistible: “ese enano con pistola”, cínico, manipulador, aunque casi siempre bienintencionado y con más habilidad para encontrarse en medio de problemas que Jessica Fletcher para encontrar asesinatos. En este caso el problema comienza con la imposibilidad de pagar las reparaciones de la flota Dendarii, varada en la Tierra y termina convirtiéndose, como siempre, en una cosa algo más complicada: antiguos crímenes de guerra que vengar, clones, conspiraciones de refugiados, fiestas diplomáticas y todo eso que le gusta al lector de la serie -y yo no soy una excepción.

Así el pequeño Vorkosigan se embarcará en una aventura en la que la cuestión de sus dos identidades -teniente de Barrayar, hijo de un ministro por un lado y comandante de los Dendarii por otro- es usada por McMaster para hilvanar una historia de intriga. En la que las identidades son el meollo del problema, pues como dice la portada del libro, Miles se encuentra de repente con unas amenaza a su persona -y a sus identidades. Así, curiosamente, Miles tiene que usar una para salvar a la otra -y de paso entendérselas con ese súbito añadido a la familia que será su hermano Mark -al que ya se le vio en Danza de espejos, cuya acción transcurre después de la de éste.

Y este es el problema que me fastidia: ¿Por qué Nova no publicó los libros cronológicamente? El propio Miquel es consciente de esto y pide al lector que sea capaz de olvidar el otro libro, pero nadie va a poder hacerlo. Bueno, al menos ha sido editado.

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Previous post:

Next post: